CHOCOLATE
PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS
Trabajo realizado por: María de los Milagros Tello de Meneses Montalvo
·
(1) Título del proyecto:
Chocolate para el día de los enamorados.
·
(2) Producto final deseado:
Difusión
y venta de un producto: el chocolate, en el día de los enamorados. Campaña de
lanzamiento de un producto y su propaganda publicitaria, como producto final de
una Pyme.
·
(3) Contexto y justificación del proyecto en
relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e
intereses del alumnado:
El
proyecto está justificado; pues se
realiza en un Liceo técnico profesional y se escoge una de las 4 áreas que
desarrolla, la de administración. Se
justifica por tanto la necesidad de realizar este proyecto, ya que de esta
manera tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos, las habilidades y capacidades que van a
necesitar el día de mañana como personas que estarán relacionadas con el ámbito
de la administración en una empresa o la realización de la suya propia, Pyme.
·
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo
y las competencias básicas:
Aparece en el cuadro 1 en la parte: Función
de cada miembro del grupo en cada actividad.
·
(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo
y las materias o áreas de conocimiento:
Cada
uno de los grupos que aparece en el cuadro 1 tiene asignada un trabajo
determinado por el proceso de la
temporalización
y se destaca: que unos serán coordinadores,
administradores, otros harán el estudio del mercado,
imagen
y sonido para el tema publicitario, búsqueda de recetas del chocolate
y realización del producto otro grupo
se encargará de venta y atención al cliente y
el último grupo realizará el análisis de proyecto para de algún modo
realizar
una retroalimentación e informe final del mismo
·
(4) Secuencia detallada de trabajo
(4.1) Agrupamientos
(trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Los agrupamientos aparecen organizados y
estructurados en el cuadro 1, cada uno de ellos con las actividades que debe
realizar.
·
(4.2) Temporalización:
Aparece en el cuadro 1 en la secuencia de
actividades del tiempo, sin
embargo ya comenté que el tiempo para realizar el proyecto se debería aumentar
para que fuera más sólido el proyecto y por las actividades anteriores que se
han enumerado anteriormente.
·
(4.3) Materiales y recursos:
El cuadro 2 es el encargado de detallar los
materiales y recursos necesarios para la realización del proyecto y la función
de cada uno de estos materiales.
·
(5) Indicadores de éxito del proyecto:
Los indicadores del éxito del proyecto final
los dará el grupo encargado del análisis final del proyecto; pues son los
encargados de realizar el análisis
de todo el proceso viendo los resultados. El funcionamiento de coordinación de
grupos, el tiempo si es suficiente o no, colaboración docente y de apoderados
en el proyecto, implicación y responsabilidades de los alumnos, la acogida del producto, ganancias etc.
·
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de
recogida de datos
La estrategia evaluación y el mecanismo de
recogida de datos se llevara a cabo por medio de rúbricas, que aparecerán como
los documentos finales y evaluativos de todo el proceso. Son los 4 cuadros que
aparecen al final.
Cuadro 1. Movimiento por el
aprendizaje: Secuencia de actividades
Secuencia de
actividades en el tiempo
|
Organización de los
estudiantes en cada actividad
|
Función de cada
miembro del grupo en cada actividad
|
Movimientos hacia
afuera y hacia dentro del aula
|
Uso de las TICs en
cada secuencia de actividad
|
1.-Información motivadora sobre el
aprendizaje basado en proyectos.
|
-La información se da al grupo en general.
|
-El profesor informa, motiva y orienta
sobre el ABP dando a entender la estructura, utilidad, aplicación,
procedimiento.
|
-Movimiento hacia dentro pues el profesor
entrega la información y motiva a la clase con: presentaciones.
|
-Se puede utilizar el ordenador, para
presentar con un Slide Share o Power Point lo que son los ABP.
|
2.-Planteamiento del problema - pregunta: ¿Cómo
presentarías una campaña publicitaria sobre chocolates el día de los
enamorados?
|
-El docente plantea el problema ante la
clase entera.
|
El docente plantea el problema que han de
solucionar los alumnos mediante la realización del proyecto.
|
-Movimiento hacia dentro, desafío de
solucionar la pregunta mediante el proyecto. El profesor entrega la
información y orienta a la clase con: videos sobre otros proyectos realizados
por alumnos para que ellos se motiven y vean que es posible llevarlos a cabo.
|
-Se muestran unos ejemplos de proyectos
hechos por alumnos para que vean la utilidad, procedimientos y forma de
trabajo en los mismos.
|
3.-Aportaciones del grupo, sugerencias,
planteamientos, dudas y orientación docente.
|
-La clase en general aporta ideas, plantea
posibles dudas.
-El docente aclarará dudas basándose en los
videos visionados, orientará sobre las sugerencias y dudas que tiene el
alumnado sobre el proyecto
|
-En general el grupo aportará las ideas y
planteamientos que vayan surgiendo como reacción a la pregunta problema
expuesta por el docente.
-Se proponen los posibles grupos de
trabajo.
|
-Movimiento hacia dentro porque el profesor
da orientación y hacia afuera porque los alumnos buscan información.
|
-Los alumnos utilizan Youtube y Google para
buscar información y solucionar dudas.
|
4.-Reparto de actividades por grupos.
|
El curso de 42 alumnos se dividirá en 7
grupos de 6 personas c/u, nombrados con letras de la A – G. Se distribuirán
las diferentes tareas entre todos de tal manera que trabajen de forma coordinada
como una maquinaria en las que cada pieza tiene su función y el grupo
dependerá del óptimo funcionamiento de cada uno de ellos para dar éxito al
proyecto, lo cual llamará a la responsabilidad de todos.
|
-Grupo A: Coordinadores.
-Grupo B: Administradores.
-Grupo C: Trabajo de campo.
-Grupo D: Imagen y Sonido.
-Grupo E: Búsqueda de recetas y elaboración
de productos.
.Grupo F: Venta y Atención al cliente
-Grupo G: Analistas del proyecto.
|
-Movimiento hacia dentro porque el profesor
da orientación y hacia afuera porque los alumnos buscan información.
|
Se utilizará el Word y proyector o data
para coordinar el reparto de los alumnos en cada grupo y sus funciones.
|
5.-Grupo A: Coordinadores.
|
El grupo A empieza a coordinar las
funciones del resto de los grupos y sus competencias.
|
Coordinador del resto de grupos y sus
acciones supervisando las actividades.
|
-Movimiento hacia dentro porque el Grupo A
da orientación y hacia afuera porque este grupo busca orientación en otros
proyectos y en la Web para dirigir las actividades de sus compañeros.
|
-El grupo A utiliza You Tube, Google, los
videos y presentaciones presentadas por el docente para organizar, buscar
información y solucionar dudas de los compañeros.
-Gmail, Whatsap, Face Book para coordinar
con los grupos.
|
6.- Grupo B: Administradores.
|
El Grupo B comienza a ver los temas
administrativos, presupuestos, gastos de los que disponen para realizar el
proyecto.
|
-Crear un presupuesto para las diferentes
acciones.
-Buscar financiación para el proyecto.
-Prevenir y contabilizar gastos.
-Contabilizar ganancias finales del
proyecto.
|
-Movimiento hacia dentro pues el Grupo B
mantendrá informado a cerca del movimiento contable e información económica
para la realización del proyecto. El docente de contabilidad aclarará dudas
acerca de los temas contables y el profesor de informática orientará sobre el
uso del Excel.
-Movimiento hacia fuera por búsqueda del
uso del programa Excel-
|
-Se utilizará Excel para llevar la
contabilidad.
-Se usará Word para el informe contable y
estadístico.
|
7.-Grupo C: Trabajo de campo.
|
El Grupo C organiza todo lo referente al
estudio de campo.
|
-Este grupo estudiará el mercado haciendo
entrevistas, consultando a tiendas, conocidos y familiares a cerca de los
gustos, sentimientos y preferencias sobre el producto.
|
Movimiento hacia fuera con la búsqueda de
información entrevistas y movimiento hacia dentro entrevista interna de
alumnos del centro, y el profesor de administración y mercado informa del
estudio de mercado y cómo realizarlo.
|
Se utilizará el Word para elaborar
documentos para las entrevistas, y cuadros - Esquemas de estudios de campo.
-Gmail, Whatsap, Face Book para coordinar
con los compañeros de grupo.
|
8.-Grupo D: Imagen y Sonido.
|
Organizará todo lo referente a carteles,
tarjetas, afiches y anuncio publicitario sobre el producto.
|
Realización del cartel publicitario,
anuncio con imagen y sonido, tarjetas que acompañarán al producto.
|
Movimiento hacia afuera buscando anuncios y
programas, información y usos de los mismos para elaborar la campaña.
Movimiento hacia dentro, el profesor de
informática les aporta información sobre el uso de las TICs para elaborar el
anuncio y el de Lenguaje les aporta información de cómo se utiliza el
lenguaje en el mundo publicitario. El profesor de idioma aporta el
conocimiento de frases o vocabulario para emplearlo en un anuncio en inglés.
|
-Cámara de video para el anuncio
publicitario
- Programa Audacity para hacer la canción o
slogan cantado del mismo.
-Presentación de Power Point o Slide Share,
para presentar al grupo todo el proceso del proyecto en sus diferentes fases
y que ayuden a la reflexión y análisis final.
-Impresora y scaner para las tarjetas y
carteles.
|
9.-Grupo E: Búsqueda de recetas y
elaboración de productos.
|
Se organiza la búsqueda de recetas de
bombones.
|
-Buscar recetas de bombones o
presentaciones de chocolates para el día de los enamorados
|
-Movimiento hacia afuera preguntando en
tiendas y familiares, videos páginas de internet sobre cómo hacer productos
con chocolate.
-Movimiento hacia dentro, viene un
apoderado o persona del gremio pastelero conocedor del tema, para explicar el
uso y proceso de elaboración de los chocolates.
|
Búsqueda de información y recetas en You
Tube, Google,
|
10.-Grupo F: Venta y Atención al cliente
|
Se organizan los puestos y estrategias de
venta
|
-Venderán y atenderán al público asistente
al evento de presentación del producto, haciendo propaganda del mismo.
-Irán por diferentes comercios ofreciendo
el producto.
|
-Movimiento hacia dentro, un trabajador de
recursos humanos y atención al cliente se encarga de informarlos con las
estrategias de venta y atención al público.
-Movimiento hacia afuera, vendiendo el
producto a clientes ajenos al centro apoderados comercios conocidos, en
eventos.
|
Búsqueda You Tube y Google Maps de
comercios, eventos y puntos de venta en los que puedan vender el producto
|
11.-Grupo G: Analistas del proyecto.
|
Se organiza el análisis final del proyecto.
|
Se realiza el análisis de todo el proceso
viendo los resultados la acogida del producto, ganancias etc.
|
Movimiento hacia dentro se informa del
proceso final del proyecto y los resultados haciendo un análisis del
funcionamiento del mismo con posibles mejoras etc.
|
Se utilizará Excel para analizar el tema
administrativo y contabilidad del proceso con resultados y ganancias.
Word para reflexión final de sucesos o
posibles mejoras.
Presentaciones de Power point y videos para
ver las diferentes fases o etapas del proceso.
|
CUADRO
2 MATERIALES Y RECURSOS
HERRAMIENTAS TIC
|
|
Nombre de la herramienta TIC
|
You tube, Google Search, Power Point, Face Book, Word, Gmail,
Audacity, Excel, Google -Map, Open Office, What sap.
|
Dirección web (URL)
|
|
Breve descripción de la
herramienta:
autor, descripción,
utilidades posibles, uso offline y/o en red, nivel informático necesario del
usuario para utilizarlo, sistema operativo y lenguas disponibles
|
-You tube: (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por
tres antiguos empleados de PayPal( Steve Chen y Jawed Karim, Chad
Hurley ( en febrero de 2005.[4] En octubre de 2006, fue adquirido
por Google Inc. a cambio de 1650
millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
Será utilizado para ver videos de modelos de
campañas publicitarias, técnicas y estructuras de las mismas para buscar
apoyo e ideas.
-Audacity:
es una aplicación informática multiplataforma libre, que
se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido
bajo la licencia GPL. Es
el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux. Fue
creado en otoño de 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en la
universidad de Carnegie Mellon.
Se utilizará para hacer mezclas de una música
elegida con mensaje o canción elaborada para la campaña publicitaria.
Google: Inc. es una empresa
multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados
con Internet, software,
dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de
Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque
ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios
de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de
vídeos YouTube, otras
utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte,
lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a
teléfonos inteligentes y tabletas y actualmente está trabajando en un
proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio
de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos. Inventores: Larry Page y Sergey Brin
-Google Search : Buscador de información de
cualquier tipo (elementos de una campaña publicitaria, carteles o modelos de
tarjetas publicitarias, recetas) lo que sea necesaria.
-Google map: Se buscarán los comercios con los
que tendrán contacto durante el proceso pidiéndoles información, colaboración
etc.
-Power
Point: Aunque el power point hoy en día es un
producto de la empresa Microsoft, inventada por Bill Gates, hay que comentar
que los primeros power points tenían otros formatos y otros nombres.
Podemos
considerar a un tal Gaskins como el inventor de los powerpoints en asociacion
con Austin y que dieron el invento a la luz en el año 1984. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con
texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de
texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.
Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
Se utilizará para hacer una presentación del
proyecto a los compañeros, profesores y personas de fuera del centro que
vienen a participar en el proyecto como entrada de opinión.
Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de
Harvard, pero se abrió a
cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que
permite enviar y recibir mensajes mediante internet de manera gratuita,
sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de
mensajería multimedia. La empresa
creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue terminada en 2009 por Jan Koum
-Face
Book, Gmail y Whatsap: Será utilizado por los alumnos para intercambiar
documentos, coordinar, comunicarse etc.
-Excel:
El creador de Excel es la empresa Microsoft. Su primer programa de
hoja de cálculos data de 1982 y se llamaba Multiplan, muy popular en el
sistema operativo CP/M, pero en el sistema MS-DOS no logró imponerse como el
Lotus 1-2-3.
En este
programa se registraran los movimientos administrativos y estadísticos del
proyecto.
-Word y Open
office:Creadores Sun Microsystems y comunidad OpenOffice.org OpenOffice.org está compuesta por un procesador de
textos, una hoja de cálculo, un creador de presentaciones, un programa de
dibujo, un editor de fórmulas mátemáticas y un gestor de bases de datos
Se realizará
con él la muestra de evidencias del proyecto, recursos, materiales, tiempo,
fotos, estructuración, proceso, desarrollo y reflexión final.
Nivel que se
necesita para utilizar las TICs entre nivel principiante e intermedio.
Ya sabemos que
casi todos estos programas los manejan con los ojos cerrados.
La campaña,
tarjeta y propaganda se puede hacer también en inglés, así será el proyecto
más transversal.
|
Nombre de mi proyecto
|
Chocolate para el día de los enamorados
|
Etapa educativa
|
FP de grado medio
FP de grado superior
|
Área(s) o materia(s)
|
Administración/Contabilidad
|
Justificación
¿Qué uso voy a
darle a esta herramienta
en el marco de
mi proyecto?
|
La utilidad que les voy a dar a las TICs en mi proyecto
será la de dar entrada de información, recursos administrativos,
estructuración, apoyo publicitario así como dar salida al proyecto junto con
el power point que mostrará todo el proceso del proyecto y el audacity que
darán el mensaje publicitario con música, las tarjetas que se venderán junto
a los bombones y la venta del producto en sí mismo, darán salida y
conocimiento del proyecto a la comunidad interna y externa
|
Estrategia de evaluación y
mecanismos de recogida de datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario